Iluminación

From Open Source Solar Project
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Lighting and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español
Diferentes tipos de bombillas:
(1) Diodo emisor de luz (LED) mostrado con polaridad CC marcada (2) Lámpara fluorescente compacta (CFL) (3) Incandescente

La iluminación es el uso más común de un sistema FV autónomo. Elegir el tipo correcto de iluminación no solo es importante para garantizar que un sistema funcione correctamente, sino también para asegurarse de que quien esté usando el sistema esté satisfecho, ya que el tipo de iluminación, brillo y color pueden tener un impacto dramático en la experiencia del usuario. Hay tres tipos de bombillas que se encuentran comúnmente en el mercado:

  • Diodo emisor de luz (LED): este diseño utiliza lo que se llama un diodo que crea luz cuando la corriente eléctrica pasa a través de él. La iluminación LED es la única opción adecuada para uso en un sistema FV autónomo. Iluminación LED, ya que es mucho más eficiente y duradera que sus predecesoras: incandescentes (bombillas tradicionales) y lámparas fluorescentes compactas (CFL). Las bombillas LED cuestan un poco más que estas otras dos opciones inicialmente, pero son más baratas cuando se considera su vida útil más larga, sin mencionar la importancia de que su consumo reducido contribuye a reducir el tamaño del PV source y el sistema de almacenamiento de energía. Las reducciones en el costo de la iluminación LED, así como las reducciones en el costo de los módulos FV, han contribuido a aumentar la accesibilidad de los sistemas FV para las personas de zonas rurales que carecen de electricidad. Comúnmente disponible en corriente alterna (CA) y corriente continua (CC).
  • Lámpara fluorescente compacta (CFL): este diseño crea luz cuando la corriente pasa a través de un tubo de vidrio lleno de gas. Estas bombillas contienen mercurio, un elemento peligroso, que requiere instalaciones especiales de reciclaje. Si se encuentran en áreas remotas, estas bombillas deben devolverse a una instalación de reciclaje de desechos electrónicos adecuada. Las bombillas CFL no deben utilizarse con sistemas FV autónomos debido a su eficiencia baja.
  • Incandescente - El diseño original de la bombilla. Crea luz pasando corriente a través de un filamento de alambre delgado. Las bombillas incandescentes no deben usarse con sistemas FV autónomos debido a su eficiencia baja.

Caracteristicas

La iluminación LED es la opción correcta para aplicaciones autónomas, pero es importante distinguir entre los diferentes diseños para garantizar que haya una comprensión clara de las ventajas y resaltar el importante papel que desempeña la eficiencia energética en el diseño de sistemas FV.

Salida de luz

Un mayor consumo de energía para un diseño de iluminación en particular (LED, CFL, incandescente) se traducirá en una mejor salida de luz, pero una bombilla incandescente de 40 W producirá menos luz que una bombilla LED de 10 W. Esto se debe a que la bombilla LED puede convertir la energía en luz de manera más eficiente que una bombilla incandescente que pierde una cantidad significativa de energía en forma de calor. Los lúmenes son la unidad de medida adecuada para determinar el brillo de una fuente de luz; una clasificación de lúmenes más alta significa una luz más brillante.

200 lumenes 400 lumenes 700 lumenes 900 lumenes
LED 4 W 6 W 10 W 13 W
CFL 6 W 9 W 12 W 15 W
Incandescent 25 W 40 W 60 W 75 W

Tiempo de vida útil

Las luces LED duran mucho más que las CFL o las incandescentes.[1]

Tiempo de vida útil (hours)
LED 25.000 - 35.000
CFL 10.000 - 15.000
Incandescente 750-1.500

Temperatura del color

Espectro de luz visible con valores Kelvin clave y colores correspondientes.

Diferentes fuentes de luz (el sol, velas, diferentes tipos de bombillas) emiten luz de diferentes colores. Una vela emite una luz amarilla suave que agrada a muchas personas, mientras que la luz del sol puede ser bastante blanca y dura. El color de la luz visible se puede clasificar mediante una medida llamada Kelvin: una clasificación Kelvin más alta significa una luz más blanca. Diferentes productos de iluminación usarán Kelvin para clasificar el color de la luz que emitirán.[2] Además de tener en en cuenta qué color de luz puede ser más apropiado para una aplicación determinada (hogar, clínica, sala de reuniones de la comunidad), las diferentes culturas tienen diferentes preferencias de color de iluminación que deben tenerse en cuenta. Afortunadamente, para la misma marca y modelo de bombilla LED, a menudo hay varias opciones de color.

Temperatura del color (Kelvin) Fuente - 1850 K Llama de vela, atardecer o amanecer - 2400 K Lámparas incandescentes estándar - 2550 K Lámparas incandescentes de color blanco suave - 2700 K CFL y LED "blanco suave" - 3000 K CFL y LED blancos cálidos - 5000 K Lámparas fluorescentes tubulares o CFL blanco frío o luz diurna horizontal - 6000 K Luz diurna vertical, flash electrónico - 6500 K Luz de día, nublado

Notas/referencias

  1. Green America - CFLs vs. LEDs: The Better Bulbs https://www.greenamerica.org/green-living/cfls-vs-leds-better-bulbs
  2. Wikipedia - Color temperature https://en.wikipedia.org/wiki/Color_temperature