Seguridad electrica

From Open Source Solar Project
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Electrical safety and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
El camino que toma la corriente de mano a mano pasa por el corazón.

La electricidad presenta un desafío para la seguridad ya que crea peligros que no podemos ver. La única forma de trabajar de forma segura con electricidad es seguir todas las precauciones necesarias en todo momento para evitar accidentes. Incluso las descargas eléctricas pequeñas pueden ser peligrosas para los seres humanos, ya que los ritmos de nuestro corazón y cerebro funcionan con electricidad y una descarga puede interrumpirlos. Como siempre con la electricidad, la tensión, la corriente y la resistencia entran en juego cuando se piensa en la seguridad con la electricidad. La piel humana tiene una cierta cantidad de resistencia que debe superarse para que la tensión pueda pasar a través de ella. Si toca los terminales positivo (+) y negativo (-) de una batería de 12 V con las manos secas, no debería recibir ninguna descarga. Si sus manos están mojadas o sudorosas, es posible que reciba un golpe, ya que esto reducirá en gran medida la resistencia de su piel y la hará más conductora. Los sistemas con tensiónes nominales superiores a 24 V son capaces de dar una descarga, pero generalmente se acepta que se requiere un sistema con una tensión nominal superior a 50 V para poder producir una descarga mortal. No obstante, es una buena práctica tomar todas las precauciones posibles, incluido el EPP adecuado y restringir el acceso al personal no autorizado para evitar accidentes.

Si una tensión puede superar la resistencia de su piel, la corriente se vuelve muy importante. Una descarga eléctrica estática entre una prenda de ropa y una persona puede ser de 3000 a 20000 V, pero causa nada más que una sacudida momentánea. Por lo tanto, la corriente se convierte en un factor importante para determinar qué tan peligrosa es una fuente eléctrica. Depende del camino que tome la corriente eléctrica, pero tan solo .1 o .2 A puede causar un paro cardíaco y mucho menos hacer que sienta dolor.

La forma más segura de trabajar con electricidad es cuando el circuito o sistema está desconectado y no tiene tensión. Sin embargo, antes de trabajar con cualquier sistema eléctrico, es necesario conocer su tensión y la cantidad potencial de corriente que puede suministrar. Como no podemos ver la electricidad, la única forma de estar completamente seguro de que un sistema está apagado es usando un multímetro para verificar si hay tensión en ese momento.

Seguridad con módulos FV

Incluso con pequeñas cantidades de luz solar, un módulo FV producirá una tensión. No hay forma de evitar que funcionen: si hay luz solar, se debe suponer que un módulo fotovoltaico o una matriz está creando una tensión. Por tanto, es necesario proceder con precaución en todo momento. Incluso cubrir un módulo con una lona o una cubierta opaca generalmente no es suficiente para reducir la tensión a cero, ya que la luz solar aún puede ingresar desde la parte posterior de un módulo. Entonces, es muy importante en las nuevas instalaciones dejar los módulos FV desconectados hasta que se termine el resto del trabajo. En instalaciones existentes, los circuitos conectados a una fuente FV siempre deben tratarse como si tuvieran tensión y se deben tomar todas las precauciones necesarias.

Seguridad con sistemas de almacenamiento de energía

La mayoría de las baterías no tienen una forma de desactivarlas: se mantienen a una tensión constante esperando un camino a través del cual puedan alimentar con corriente. Los sistemas de almacenamiento de energía con una tensión nominal superior a 48 voltios pueden generar una descarga potencialmente letal, pero también traen un riesgo adicional debido a las enormes cantidades de energía que almacenan y que pueden liberarse muy rápidamente. Si un sistema de almacenamiento de energía tiene un cortocircuito puede producir chispas y cantidades destructivas de calor que pueden destruir equipos e iniciar incendios instantáneamente; esto se denomina un arco eléctrico. El potencial de un arco eléctrico aumenta con el tamaño del sistema de almacenamiento de energía. Un sistema pequeño con una o dos baterías de ácido de plomo de 12 V con una clasificación de Ah baja no podrá producir un arco eléctrico, pero a medida que el tamaño aumente más allá de este punto, también lo hará el potencial de un arco eléctrico.

Uno de los accidentes más comunes que ocurren cuando se trabaja con baterías es la creación de un cortocircuito en el banco de baterías al dejar caer una herramienta de metal que crea una ruta de baja resistencia entre los terminales (+) y (-) de una batería. Al instalar o mantener las baterías, es mejor comprar herramientas que estén aisladas. Si las herramientas aisladas no están disponibles en el lugar donde trabaja o si su costo es prohibitivo, entonces es menos probable que las herramientas creen un cortocircuito si están aislados con cinta aislante para aumentar su resistencia.

Las baterías conllevan peligros adicionales que van más allá de los peligros eléctricos. Siempre deben manipularse con extrema precaución. Cuando se trabaja con sistemas de almacenamiento de energía de cualquier tipo, la cantidad mínima de equipo de protección personal (EPP) que se debe usar es protección para los ojos. Se debe usar EPP adicional de acuerdo con el riesgo creado por el tipo particular de almacenamiento de energía; esto se analiza con más detalle en la sección dedicada a cada tipo de almacenamiento de energía. Consulte Seguridad de las baterías de acido-plomo para obtener más información sobre la seguridad relacionada con este tipo de batería.

Bloqueo y etiquetado

Un panel de distribución que ha sido bloqueado y etiquetado.

Seguir los procedimientos de seguridad eléctrica adecuados ha salvado muchas vidas. Una de las pautas de seguridad eléctrica más importantes se llama Bloqueo, etiquetado. Bloquear, etiquetar significa que si alguien está trabajando en un sistema eléctrico, cualquier fuente de energía potencial está desconectada y que los medios para reconectarla o energizarla solo pueden ser operados por alguien que esté autorizado para hacerlo. En entornos comerciales e industriales, esto se hace con un dispositivo que incluye un candado y una etiqueta que notifica a todas las personas con las que deben comunicarse sobre la fuente de alimentación bloqueada. A menudo, en proyectos pequeños, no es necesario seguir exactamente esta misma guía, pero siempre se deben aplicar los principios de bloqueo y etiquetado. En entornos fuera de la red, las conexiones finales deben dejarse desconectadas y marcadas con cinta como mínimo. Si el panel de distribución o la caja de la batería tiene un candado, debe bloquearse si no hay nadie trabajando en el área para evitar accidentes.

Seguridad con sistemas eléctricos nuevos

  1. Identifique si hay otras fuentes de energía de los sistemas eléctricos.
  2. Deje desconectadas todas las conexiones que puedan conectar una fuente de alimentación. Estas conexiones de la fuente de alimentación deben bloquearse y etiquetarse.
  3. Complete todo el trabajo posible antes de energizar el sistema.
  4. Realice todas las comprobaciones necesarias en el sistema.
  5. Notifique a todos los que se encuentren en las inmediaciones que va a energizar el sistema.
  6. Energice el sistema y realice las comprobaciones finales de rendimiento.

Consulte Puesta en marcha para obtener más información sobre cómo energizar un sistema FV autónomo recién instalado.

Seguridad con sistemas existentes

  1. Comuníquese con cualquier otra persona que pueda usar el sistema, o se encuentre en el área, que va a comenzar a trabajar.
  2. Determine cuál es la tensión nominal y la corriente potencial que puede suministrar el sistema eléctrico en el que está trabajando.
  3. Desconecte el circuito o apague el sistema.
  4. Use un multímetro para medir y asegurarse de que no haya tensión.
  5. Realizar bloqueo, etiquetado.

Notas/referencias