Conducto
A medida que los cables van de un punto de conexión a otro, deben colocarse en algún tipo de conducto para protegerlos del daño físico que puede resultar de la abrasión, contracción y expansión, el sol, roedores o productos químicos. El término conducto se refiere a una variedad de diferentes tipos de formas de protección plásticas o metálicas que se pueden usar. El tipo apropiado de conducto variará según:
- Dónde se ubicará los conductores y conducto: Qué ofrecerá la mejor protección dadas las condiciones. Por ejemplo, si el conducto se ubicará en el exterior, es necesario elegir un conducto que sea apropiado para su uso en condiciones de humedad.
- Construcción de edificios: ¿Se colocará el conducto y conductores dentro de una pared? Si se va a ejecutar dentro de una pared, se debe elegir un conducto adecuado. ¿En la superficie de una pared? Varios tipos de conductos pueden ofrecer protección suficiente, pero algunos pueden ser más agradables estéticamente que otros.
- El código eléctrico local y prácticas locales: Es la mejor práctica seguir el código eléctrico en cualquier lugar, pero las prácticas locales pueden requerir practicas diferentes.
- Disponibilidad local de materiales: Algunos componentes y materiales no están disponibles en todas partes.
Contents
Tipos de conducto
Hay varias categorías generales en las que encajan la mayoría de los tipos de conductos. La apariencia real del conducto, los conectores y los acopladores puede variar de un lugar a otro. Los conectores se utilizan para conectar el conducto a una caja de conexiones. Los acopladores se utilizan para conectar secciones de conducto, ya que normalmente vienen en secciones de 3 metros o 10 pies.
Conducto metálico
El conducto metálico ofrece protección excelente en las condiciones apropriadas, pero puede que no sea la opción más barata, simple y más disponible. Dicho esto, el conducto metálico dará como resultado una instalación de alta calidad si se usa de manera adecuada. Se puede doblar en ángulos con las herramientas de doblado adecuadas o se pueden comprar secciones que se doblan previamente en ángulos específicos (15°, 30°, 45°, 90°). Hay algunos tipos diferentes de conductos metálicos disponibles que se clasifican según el grosor de las paredes de la tubería:
- Tubo metálico eléctrico (EMT): Las opciones más delgadas diseñadas para uso en interiores, en paredes o paredes interiores.
- Conducto metálico intermedio (IMC): una opción de paredes más gruesas que ofrece una protección más duradera. Se puede instalar al aire libre con conectores, acopladores, y cajas de conexiones adecuados.
- Conducto de metal rígido (RMC): la opción de pared más gruesa que es la más duradera. Puede instalarse al aire libre o enterrarse con conectores, acopladores y cajas de conexiones adecuados.
Conducto PVC
El conducto de PVC ofrece una excelente protección en casi todas las condiciones, es barato, simple y común. Los conductos de PVC se utilizan con frecuencia dentro de las paredes y en la superficie de las paredes en muchas partes del mundo. El conducto de PVC se puede usar en lugares húmedos o enterrados bajo tierra, ya que no se corroe y se puede hacer hermético mediante el uso de accesorios y selladores adecuados. Es posible doblar el PVC calentando el conducto, pero esto requiere varias herramientas específicas, por lo tanto, las secciones previamente dobladas se usan típicamente para hacer curvas (15°, 30°, 45°, 90°).
Conductor metálico flexible
El conducto de metal flexible (FMC) es fácil de trabajar y está disponible en muchas partes. Tiene la ventaja de ser flexible, lo que significa que a menudo es posible evitar muchos de los desafíos que conlleva la colocación de curvas en otros tipos de conductos. El FMC tradicional está clasificado solo para uso en interiores, pero existe una versión de goma llamada Liquidtight FMC (LFMC) que se puede usar al aire libre, en lugares húmedos o enterrar en secciones cortas si es necesario.
Conducto flexible no metálico
El conducto flexible no metálico (FNC) es fácil de trabajar y está comúnmente disponible. Solo está clasificado para uso en interiores y no ofrece una protección tan duradera como las otras opciones, pero generalmente está bien en la mayoría de los lugares.
Canaletas
Canaleta es un término que se refiere a muchos tipos diferentes de productos, pero el más comúnmente utilizado está hecho de un canal rectangular de PVC con una tapa extraíble. También puede venir con adhesivo en la parte posterior. Este tipo de canaletase usa comúnmente en muchos lugares para instalar circuitos de iluminación y tomacorrientes en la superficie de las paredes, ya que minimiza el tiempo de instalación y puede mantener bajos los costos, pero las bandejas de cables no ofrecen la mejor protección y no duran tanto como las otras opciones.
Tamaño de conducto
Es necesario elegir un tamaño de conducto que sea apropiado para la cantidad de cables que se instalarán en el conducto. Un conducto demasiado pequeño presenta varios problemas, ya que es posible que los cables no puedan atravesar las curvas, se dañen al pasar por el conducto y es posible que no puedan enfriarse adecuadamente. Los conductos normalmente vienen en tamaños estándar:
Tamaño (éstandar en pulgadas) | Tamaño (metrico en mm) |
---|---|
1/2" | 16 mm |
3/4" | 21 mm |
1" | 27 mm |
1-1/4" | 35 mm |
1-1/2" | 41 mm |
2" | 53 mm |
2-1/2" | 63 mm |
3" | 78 mm |
3-1/2" | 91 mm |
4" | 103 mm |
El número de un tipo particular de cable que puede caber en un conducto depende del diámetro interno de un conducto, que variará según el tipo de conducto y el espesor de pared del conducto particular. Las pautas generales, de Código Eléctrico Nacional de EE. UU., para la cantidad de espacio que se puede ocupar en un conducto son las siguientes:
- 1 conductor puede llenar hasta el 53% del espacio dentro de un conducto.
- 2 conductores pueden llenar hasta el 31% del espacio dentro de un conducto.
- 3 o más conductores pueden llenar hasta el 40% del espacio dentro de un conducto.
Nota: No se recomienda colocar más de 2 codos de 90 ° en ninguna sección de conducto entre dos caja de conexiones. Más curvas que 2 x 90 ° dificultarán mucho jalar los conductores por el conducto.
Nota: No se recomienda colocar más de 2 curvas de 90 ° en ninguna sección de conducto entre dos cajas de conexiones. Curvas de más de 2 x 90 ° dificultarán mucho jalar los conductores por conducto.
Esto puede servir como una guía visual conservadora útil o el porcentaje de llenado recomendado para un tamaño de conducto determinado se puede calcular realizando un cálculo simple usando:
- El área de la sección transversal del tamaño particular y el tipo de conducto que se utilizará (se puede obtener en línea, en las hojas de especificaciones de materiales o del proveedor.
- El área de la sección transversal del tamaño y tipo de cable particular que se utilizará. Esta información se puede obtener en línea, en las hojas de especificaciones de materiales o del proveedor.
Ejemplo 1: 'Un circuito tiene 3 cables THHW de 12 AWG. ¿Pueden encajar estos cables en un conducto EMT de 1/2 "(21 mm) con 1 curva de 90 °?
- Llenado máximo del 40% del espacio interior del conducto.
- Área de la sección transversal del conducto: 195 mm²
- Área de la sección transversal del cable THHN de 12 AWG: 11,68 mm²
- Relleno de conducto de sección transversal máximo = 195 mm² × .4 = 78 mm²
- Área de la sección transversal total para cables = 3 × 11,68 mm² = 35,05 mm²
- Esta configuración está bien.
Soportando y sujetando conductos
Todos los conductos deben estar debidamente asegurados y apoyados. El código eléctrico para la ubicación del proyecto especificará la distancia mínima entre los soportes para cada tipo de conducto, aunque la distancia adecuada entre los soportes para el conducto debe determinarse a base de de lo que ofrecerá la mayor protección contra daños. Todos los conductos deben estar ajustados contra una superficie para que no se inclinen o se doblen. Es importante ofrecer soporte adicional cerca de las cajas de conexiones, ya que una tensión o accidente sobre un conducto cerca de una conexión en la caja puede provocar la falla de la conexión.