Terminal de cable

From Open Source Solar Project
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wire terminal and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español
Diferentes tipos de terminales:
(1) Terminal T16-8 no aislado. Acepta cable de 16 mm² y tiene un orificio M8.
Terminal de anillo aislado de (2) . Acepta cable de 4-6 mm² y tiene un orificio M6.

Los terminales se utilizan para realizar conexiones mecánicas seguras y duraderas en sistemas eléctricos. Los terminales que se prensan (comprimen) mecánicamente con una herramienta son el estándar para las instalaciones FV autónomos. Un terminal debe elegirse correctamente en función de:[1]

  1. El tamaño del cable que se insertará en él. Los terminales a menudo se marcarán para el tamaño de cable que se utilizará como en el diagrama.
  2. El tamaño del perno que se utilizará para sujetarlo. Los terminales deben estar marcados por el tamaño del orificio que tienen.
  3. El trenzado del cable con el que se utilizará. El cable de batería trenzado fino puede requerir terminales más grandes que el tamaño estándar.

Al engarzar el terminal, se debe utilizar el tamaño y tipo de herramienta de engarzado adecuados para garantizar una buena conexión. Si se utiliza una herramienta inadecuada, como un martillo u otro tipo de alicates, es probable que la conexión se pierda y falle con el tiempo.

Terminales aislados

Los terminales aislados para calibres de cable más pequeños se han estandarizado utilizando un esquema de color simple que funciona tanto para AWG como mm² tamaños de cable.[2]

Color Tamaño métrico estándar (mm²) Tamaño AWG estándar
Rojo .5-1 mm² 22-16 AWG
Azul 1.5-2.5 mm² 16-14 AWG
Amarillo 4-6 mm² 12-10 AWG

Terminales para baterías de plomo-ácido inundadas

Los gases liberados por las baterías de plomo-ácido inundadas pueden causar corrosión en los terminales con el tiempo, lo que creará una conexión de alta resistencia que puede representar un peligro para la seguridad. Hay varias prácticas recomendadas para evitar la corrosión y cualquier problema resultante:

  1. Los terminales no deben ser de cobre desnudo. Deben estar enlatados (de color plateado) ya que el estaño no se oxida como el cobre.
  2. Los terminales deben estar cubiertos con grasa anticorrosiva.
  3. Los terminales no deben dejar el cobre de los cables expuestos. Los terminales para usar con baterías de plomo-ácido deben tener un extremo cerrado en lugar de un extremo abierto que permita ver el cable que se ha insertado. Además, donde el cable ingresa, la parte posterior del terminal debe recubrirse con cinta termocontraíble o aislante para evitar la entrada de gases producidos por las baterías.

Notas/referencias