Batería de plomo-ácido

From Open Source Solar Project
Revision as of 09:09, 11 February 2021 by Alex (talk | contribs) (Created page with "Las baterías de plomo-ácido contienen plomo y ácido, los cuales son peligrosos si entran en contacto con la piel o se ingieren. La instalación, el mantenimiento o la soluc...")
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español
Una batería de plomo-ácido sin su carcasa. El interior de una batería de plomo-ácido está compuesto por placas de plomo sumergidas en una solución de electrolito.

Las baterías de plomo-ácido usan reacciones químicas reversibles entre el plomo y el ácido para proporcionar energía cuando se necesita y para almacenar energía cuando se produce. Han existido durante más de 150 años y han demostrado su durabilidad, bajo costo, reciclabilidad y rendimiento en condiciones variables hasta el punto de que casi todos los automóviles del planeta dependen de una batería de plomo-ácido para arrancar y funcionar. Las baterías de plomo-ácido han sido la forma preferida de almacenamiento de energía para los sistemas FV fuera autónomos desde que comenzaron a construirse por las mismas razones mencionadas, por lo que la mayoría de los componentes FV autónomos están diseñados para su uso con configuraciones de baterías de plomo ácido en 12 V, 24 V o 48 V. Las baterías de plomo-ácido tienen la ventaja adicional de estar disponibles en una variedad de voltajes (2 V, 6 V, 8 V, 12 V) y clasificaciones de amperios-hora (5 Ah a 5000+ Ah). Pero debido a su alta densidad de plomo, estas baterías son extremadamente pesadas. Una batería de plomo-ácido inundada de 12 V, 225 Ah pesa alrededor de 60 kg, lo que se acerca al límite superior de lo que se puede mover fácilmente sin equipo.

Al igual que un módulo FV se compone de varias celdas FV diferentes conectadas en serie que producen un cierto voltaje, baterías de plomo-ácido se componen de celdas conectadas en serie y cada una de las cuales produce alrededor tiene un voltaje nominal de aproximadamente 2 V. Esto significa que una batería de 12 V consta de 6 celdas.

Hay muchos tipos diferentes de baterías de plomo-ácido, pero inicialmente se pueden dividir en dos categorías: baterías de arranque y baterías de ciclo profundo.

  • Las baterías de arranque se utilizan en automóviles y están diseñadas para proporcionar grandes cantidades de energía durante cortos períodos de tiempo con una profundidad de descarga superficial. Funcionan bien para este propósito, pero no pueden suministrar energía continuamente más allá de esta profundidad de descarga superficial sin acortar severamente su ciclos de vida. Estas baterías fallarán prematuramente en un sistema FV y no vale la pena invertir en ellas.
  • Las baterías de ciclo profundo tienen un diseño más robusto que les permite suministrar continuamente grandes cantidades de energía a una profundidad de descarga más profunda, generalmente considerada alrededor del 80%. Estas baterías son más pesadas y cuestan más que las baterías de arranque, pero son la batería adecuada para su uso con un sistema FV.

Hay varios tipos diferentes de baterías de plomo-ácido, pero esta página se centrará en las dos categorías principales: Baterías de ciclo profundo de plomo-ácido inundadas (FLA) y de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA).


Baterías de plomo-ácido inundadas (FLA)

Diagramas que comparan diferentes tipos de baterías de plomo-ácido. El anillo más externo es la calificación o rendimiento más alto. El anillo más interno es la calificación o rendimiento más bajo.[1]
(1) Densidad de energía (2) Densidad de energía (3) Costo (4) Seguridad (5) Vida útil (6) Rango de temperatura (7) Mantenimiento (8) Eficiencia

El diseño original de la batería de plomo-ácido. Son las baterías de plomo-ácido más simples, duraderas y baratas. Son un poco más duraderas ya que tienden a ser más tolerantes con las descargas profundas que las baterías VRLA que no requieren mantenimiento.

Caracteristicas:

  • Requieren un mantenimiento mensual ya que las baterías pierden agua a medida que se cargan y descargan. Durable, de larga duración y económico solo si se mantiene adecuadamente. Si el mantenimiento no se realiza con regularidad, las baterías fallarán rápidamente y el reemplazo costará significativamente si inicialmente se han usado baterías libres de mantenimiento.
  • Libera cantidades significativas de gas hidrógeno.
  • Tener una solución de electrolito líquido en el interior que requiere que permanezcan en posición vertical.
  • Puede someterse a un carga de igualación que puede ayudar a prolongar su ciclos de vida ya que se reduce la sulfatación.

Consideraciones de uso:

  • Usuarios finales que sean capaces de mantener una batería (con capacitación y equipo de protección protección adecuados) o en un lugar donde hayan técnicos pueden reparar el sistema.
  • Los usuarios deben tener acceso confiable al agua destilada ya que cualquier otra forma de agua tiene impurezas y dañará la batería a lo largo del tiempo.
  • Requiere un espacio seguro con ventilación adecuada debido al peligro combinado de que las baterías derramen ácido y su tendencia a liberar cantidades significativas de gas hidrógeno. También crean un olor nocivo a azufre. La combinación de estos riesgos significa que, idealmente, las baterías inundadas siempre deben almacenarse en una habitación que sea segura y no habitualmente habitada como un almacén, un cobertizo o un garaje.
  • Puede que no sea el mejor tipo de batería con temperaturas extremadamente altas o bajas.
  • Bajo presupuesto y altas necesidades energéticas.

Baterías de plomo-ácido regulado por válvula (VRLA)

En la década de 1970, las baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas comenzaron a ingresar al mercado. Estas baterías resolvieron muchas de las principales fallas de las baterías de plomo-ácido inundadas: no requieren mantenimiento, no tienen un electrolito ácido líquido que pueda derramarse y no expulsan cantidades significativas de hidrógeno. Sin embargo, existen compensaciones: son menos duraderas porque no son tan tolerantes a las descargas profundas, tienen menos ciclos de vida y cuestan significativamente más que las baterías de plomo-ácido inundadas. Hay dos subcategorías principales de baterías VRLA: AGM y Gel.

Caracteristicas:

  • No requieren mantenimiento.
  • Están sellados (aunque no completamente) por lo que hay poca o ninguna emisión de gases.
  • No tienen una solución de electrolito líquido en su interior y además están sellados para evitar fugas, por lo que no es necesario mantenerlos en posición vertical en todo momento.

Consideraciones de uso:

  • Usuarios finales que no pueden realizar mantenimiento.
  • Ubicaciones en las que no existe un espacio separado que pueda dedicarse al almacenamiento de energía. Estas baterías no pueden crear derrames peligrosos, emitir cantidades significativas de gases peligrosos o emitir un olor nocivo a azufre. Aún así, deben almacenarse de forma segura en una caja de batería, pero pueden ubicarse en un espacio de usos múltiples si es necesario.
  • Requieren un presupuesto mayor.

Baterías de plomo-ácido de matriz de fibra de vidrio (AGM)

Una batería VRLA en la que la solución de electrolito está contenida dentro de una matriz de finas fibras de vidrio. Estas baterías cuestan en promedio 1,5-2 veces más que FLA y tienen un ciclo de vida más corto en comparación con una batería FLA debidamente mantenida.

Consideraciones específicas de uso:

  • Permiten tasas de carga y descarga más altas que las baterías FLA y de celda de gel.
  • Funciona mejor que las baterías FLA y de celda de gel en ambientes fríos. Las baterías FLA pueden congelarse y dañarse durante la carga y descarga.

Celda de gel

Una batería VRLA en la que la solución de electrolito se convierte en una pasta de gel. Las baterías de gel son la opción de ácido de plomo más costosa. Prefieren la carga y descarga lentas, lo que no es ideal para los sistemas de energía renovable que a menudo hacen ambas cosas todos los días.

Consideraciones específicas de uso:

  • Funciona mejor que las baterías AGM y FLA en ambientes calurosos.

Capacidad de almacentamiento

El capacidad de almacenamiento de una batería de plomo-ácido se mide en amperios-hora (Ah). La cantidad de esta energía que es en realidad energía utilizable depende de:

  1. La velocidad a la que se extrae energía. Si una batería de plomo-ácido se descarga rápidamente, la cantidad de energía utilizable disminuye. Por el contrario, si se descarga lentamente, la energía utilizable aumenta. Esto se mide en términos de tasa C. Una tasa C de 1 significa que toda la capacidad de la batería se descarga en 1 hora. Una tasa C de 20 o C/20 significa que toda la capacidad de la batería se descarga en el transcurso de 20 horas. Las baterías de plomo ácido se clasifican típicamente por su tasa C/20. A continuación se muestra un ejemplo de una batería AGM Trojan de 12 V 205 Ah:[2]
Tasa C Amperios-hora
10 horas 174Ah
20 horas 205Ah
48 horas 210Ah
72 horas 213Ah
100 horas 216Ah
  1. El límite de profundidad de descarga elegido para una batería. El ciclos de vida de una batería depende en gran medida de la profundidad con la que se descarga y con qué frecuencia. La cantidad de ciclos también varía según el tipo de batería.

Temperatura

La temperatura de una batería de plomo-ácido o una celda de batería influye directamente en su voltaje de reposo y en los voltajes a los que debe cargarse. Vale la pena notar que las baterías tienen una masa térmica significativa, por lo que los períodos breves de temperatura ambiente alta o baja no tienden a cambiar rápidamente la temperatura de la batería por sí mismos. Las baterías generan calor internamente a medida que se cargan y descargan.

Las temperaturas más altas dan a las baterías una mayor capacidad, pero también acortan enormemente su vida útil. Para las baterías de plomo-ácido, se estima que por cada 10°C de aumento en la temperatura promedio por encima de los 25°C, la vida útil de las baterías se acorta a la mitad. Esto significa que operar una batería de plomo-ácido durante un mes a 35°C es equivalente en términos de duración de la batería a operar la batería durante dos meses a 25°C [2].

Las bajas temperaturas disminuyen la capacidad de todas las baterías de plomo-ácido y pueden dejarlas propensas a dañarse durante la carga y descarga. Las temperaturas muy bajas pueden hacer que las baterías de plomo-ácido inundadas se congelen, lo que puede agrietar la carcasa de la batería y hacer que el electrolito se derrame. El punto de congelación de las baterías de plomo-ácido inundadas varía con su estado de carga. Para todas las baterías de plomo ácido, es importante utilizarlas ligeramente si están a una temperatura muy baja (por debajo de -10 ° C).

Colocar las baterías en un lugar apropiado y almacenarlas adecuadamente es esencialmente para garantizar que un sistema funcione correctamente. Un controlador de carga que tenga en cuenta la temperatura de la batería a través de un sensor remoto puede prolongar en gran medida la vida útil de la batería y evitar una sobrecarga accidental que puede dañar gravemente las baterías.

Eficiencia

No existe ningún tipo de almacenamiento que sea perfectamente eficiente. Las baterías de plomo-ácido pierden inherentemente algo de energía cuando se almacena en la batería y algo cuando se extrae, generalmente en forma de calor. Una batería FLA suele tener una eficiencia de solo 80-85%, mientras que una batería VRLA tiene una eficiencia ligeramente mayor de 85-90%. Se trata de una eficiencia de ida y vuelta, lo que significa que si llegan 100 Wh de energía de un módulo FV se almacenan en una batería de plomo-ácido que:

  • Se puede extraer 80-85 Wh de la batería FLA.
  • Se puede extraer 85-90 Wh de la batería VRLA.

Cargando la batería

Las baterías de plomo ácido tienen requisitos de carga específicos que deben seguirse para garantizar que continúen funcionando durante su ciclos de vida. Para obtener más información sobre las diferentes fases de carga, consulte Fases de carga.

Sulfatación

Es importante que las baterías alcancen un estado de carga completo (90-100%) de forma regular. Si las baterías no alcanzan un estado de carga completo por mas que unos días, las placas dentro de la batería comenzarán un proceso de sulfatación, que es la acumulación de cristales de sulfato en las placas de la batería que comenzarán a reducir el rendimiento y en última instancia, puede hacer que la batería deje de funcionar. Aunque una profundidad de descarga del 30% es bastante superficial para los sistemas autónomos, si una batería se encuentra regularmente al 70% del estado de carga (lo contrario de un 30% DoD), las baterías comenzarán a sulfatarse, perderán rendimiento y fallarán prematuramente.

Es necesario construir un sistema con una fuente de carga FV que pueda suministrar suficiente corriente para que las baterías se carguen regularmente mientras las cargas continúan funcionando. Con las baterías FLA es posible realizar un carga de igualización para reducir la sulfatación, pero esto no es posible con las baterías VRLA.

Tasa de carga

Si un sistema FV autónomo dependerá únicamente de la energía FV como fuente de carga (sin generador, sin otras energías renovables), entonces es necesario asegurarse de que una fuente FV tenga el tamaño adecuado para esta función. Se debe verificar el tamaño de la fuente FV para asegurarse de que pueda suministrar suficiente corriente para cargar correctamente el sistema de almacenamiento de energía. Si las baterías de plomo ácido no reciben regularmente una corriente de carga adecuada, generalmente porque la fuente FV tiene un tamaño inferior al del sistema de almacenamiento de energía, comenzarán a experimentar sulfatación y durarán menos ciclos de vida.

Las baterías de plomo-ácido duran más y funcionan mejor cuando se recargan regularmente con una corriente en un cierto rango, generalmente entre el 5% y el 13% de su clasificación C/20. [6][7] La corriente de carga máxima para la mayoría de las baterías de plomo-ácido es alrededor del 13% de la tasa C / 20. Rolls Battery - Manual del usuario de la batería https://rollsbattery.com/public/docs/user_manual/Rolls_Battery_Manual.pdf </ref> Es una buena práctica consultar el manual o al fabricante para conocer las corrientes de carga máxima y mínima recomendadas. Si un sistema utiliza muchas cargas durante el día, esto limitará la corriente de carga disponible para el sistema de almacenamiento de energía y debe tenerse en cuenta.

  • Se recomienda un mínimo del 5% de la clasificación C/20 Ah para un sistema que se usa con poca frecuencia o que se usa principalmente por la noche. [6] [7]
  • Se recomienda un 10% de la clasificación C/20 Ah para un sistema que se usa regularmente con un uso de carga significativo durante el día.
  • Se recomienda un máximo del 13% de la clasificación C/20 Ah para baterías de gel y de plomo-ácido inundadas. Se recomienda un máximo del 20% de la clasificación Ah de tasa C / 20 para baterías AGM. [6]

Tasa de descarga

Las baterías de plomo-ácido tienen una corriente de descarga continua máxima recomendada que suele ser la misma que la corriente de carga máxima de la batería. Esta tasa se puede exceder por breves períodos de tiempo cuando las sobrecargas están operando o una carga pesada, como una bomba de pozo, está operando por unos minutos, pero el tamaño del sistema de almacenamiento de energía debe incrementarse si la cantidad de corriente que el inversor requiere a su capacidad de servicio continuo exceda el valor recomendado para la batería. Los valores comúnmente utilizados para la corriente de descarga continua máxima para diferentes baterías de plomo-ácido son los siguientes: [6]

  • Se recomienda un máximo del 13% de la clasificación C/20 Ah para baterías inundadas y de celda de gel.
  • Se recomienda un máximo del 20% de la clasificación C/20 Ah para baterías AGM.

Es importante consultar al fabricante de una batería en particular, ya que hay baterías que permiten corrientes de carga o descarga más altas.

Almacenamiento seguro

Caja de batería con tapa abatible, entrada para cables y ventilación adicional.

Debido a los problemas de seguridad que plantean las baterías (alta corriente disponible, gases peligrosos, productos químicos peligrosos), siempre es necesario colocar las baterías en una caja segura o una habitación segura para evitar el acceso no autorizado a ellas. En el caso de los sistemas autónomos a pequeña escala, normalmente se alojan en una caja de batería construida con el tamaño requerido del banco de baterías. El material más común y fácil de trabajar en la mayoría de las áreas es la madera, pero también es posible construir una caja adecuado con metal o plástico. Las baterías deben revisarse con regularidad y revisarse según sea necesario, por lo que es importante que cualquier tipo de recinto en el que se coloquen tenga suficiente espacio de para poder trabajar de manera segura.

Unicación y seguridad

Las baterías deben colocarse en un ambiente fresco, seco y con protección contra el acceso no autorizado. Es una buena práctica evitar la instalación de baterías u otros equipos eléctricos en las viviendas, es decir, dormitorios, cocinas o salas de estar. Esto es especialmente cierto con las baterías de plomo-ácido inundadas, ya que generan un olor nocivo a azufre durante la carga. A menudo, esto no es posible en muchos lugares debido a la falta de un espacio apropiado adicional o por preocupaciones sobre el robo. En este caso, sería preferible utilizar baterías VRLA (selladas) e instalarlas en la sala de estar a un dormitorio o baño.

Si se va a colocar una caja de batería en un lugar accesible, entonces es necesario que tenga un medio para evitar el acceso no autorizado, como una cerradura. Si las baterías están en una habitación sin caja de baterías, es necesario que la habitación esté cerrada con llave para evitar el acceso no autorizado. Una caja de batería no debe convertirse en un medio de almacenamiento; siempre debe dejarse el espacio adecuado para que la tapa pueda abrirse fácilmente sin necesidad de mover otros elementos. Muchas baterías vienen con tapas de goma o plástico para los terminales, esto puede ser una medida de seguridad útil para evitar cortocircuitos accidentales de accidentes como la caída de herramientas sobre de los terminales.

Ventilación

Las baterías FLA liberan hidrógeno potencialmente explosivo durante la carga, por lo que se recomienda que se almacenen en un lugar con suficiente flujo de aire libre. Esto es importante para enfriarlas tambien. Si las baterías se van a colocar en una caja de baterías, entonces se deben hacer agujeros cerca de la parte superior e inferior de la caja para permitir que el hidrógeno en ascenso, que se eleva porque es más liviano que la mayoría de las otras moléculas, escape y entre el aire. Una tapa inclinada en la caja de la batería puede ayudar a mejorar la ventilación. También es una buena práctica ubicar el punto donde existen los cables cerca de la parte inferior de la caja de la batería para evitar que el hidrógeno ingrese al conducto y se dirija a los otros equipos eléctricos.

Las baterías AGM no liberan hidrógeno durante la carga normal, pero aún es una buena práctica seguir las mismas prácticas recomendadas para ellas. Como mínimo, se les debe proporcionar una buena ventilación para que tengan aire fresco para evitar el sobrecalentamiento durante la carga.

Espacio entre baterías

El espacio adecuado es importante para permitir un enfriamiento adecuado de las baterías y para permitir condiciones de trabajo seguras. En climas fríos, temperatura máxima en interiores por debajo de 30°C, un banco de baterías debe permitir:

  • Deben dejarse al menos 2,5 cm entre las baterías.
  • Al menos 15 cm de perímetro alrededor de las baterías. Esto puede ser de 15 cm entre las baterías y los lados de la caja de la batería o de 15 cm entre las baterías y el objeto más cercano si no están en una caja.

En climas más cálidos, se puede proporcionar más espacio y se deben tomar consideraciones adicionales para asegurar el enfriamiento adecuado de la batería. En climas más fríos, aislar la caja de la batería puede ser una opción adecuada para mejorar el rendimiento y evitar la congelación.

Contención de derrames con baterías FLA

Como las baterías FLA contienen un electrolito ácido en forma líquida, es común que se desborden durante el mantenimiento o si están sobrecargadas. Es importante construir un sistema de contención de derrames que pueda manejar la cantidad de electrolito que un banco de baterías podría derramar. Se recomienda colocar las baterías en una bandeja de plástico o goma con una punta de al menos 5 cm.

Fecha de producción de una batería

Es importante comprender la antigüedad de las baterías al comprarlas y al repararlas. Las baterías utilizan un sistema de citas único. El mes de producción corresponde a una letra, que comienza con "A" para diciembre. La letra "I" se omite debido a su similitud con el número "1". El año de producción corresponde a un número en el que "0" es el primer año de una década. Por ejemplo, una masa producida en marzo de 2018 tendría un código de fecha de "C8".

Fila superior: sistema de letras por meses. Fila inferior: sistema numérico por años.

Seguridad

Equipo de protección personal básico para trabajar con baterías de plomo-ácido.

Las baterías de plomo-ácido contienen plomo y ácido, los cuales son peligrosos si entran en contacto con la piel o se ingieren. La instalación, el mantenimiento o la solución de problemas de los bancos de baterías de plomo-ácido requiere que se use equipo de protección personal adecuado en todo momento y que lo mínimo sea protección para los ojos y guantes. El bicarbonato de sodio y el agua siempre deben almacenarse en caso de contacto con la solución ácida de electrolitos o si ocurriera un derrame. El bicarbonato de sodio es una sustancia básica, que es lo opuesto a un ácido, y funcionará para neutralizar los efectos peligrosos del ácido. El agua diluye el ácido y lo elimina para minimizar el daño. Si el ácido entra en contacto con los ojos o la piel, se puede aplicar bicarbonato de sodio y luego el área debe lavarse a fondo y continuamente durante al menos 15 minutos para diluir y eliminar el ácido. Si la solución de electrolitos entra en contacto con la ropa, también debe neutralizarse con bicarbonato de sodio y diluirse o, de lo contrario, se comerá la ropa. Es una buena práctica almacenar el equipo de protección personal apropiado, bicarbonato de sodio y agua en el mismo lugar donde se encuentran las baterías. Después de trabajar con baterías de plomo-ácido, incluso si se usaron guantes, las manos deben lavarse minuciosamente para eliminar el plomo con el que hayan podido entrar en contacto accidentalmente.

For more information on electrical safety when working with batteries see: Electrical safety with batteries.

Recyclability

Lead acid batteries contain lead and acid, both of which are hazardous materials that must be disposed of properly[8]. Lead acid batteries are often pointed to as a success story for recycling as the majority of lead is used for batteries and an estimated 95-96% is ultimately recycled[9]. This largely has to do with a well-developed market, supply chain and abundant processing facilities for lead acid batteries as lead is a valuable material and is readily recyclable. This knowledge has spread and has resulted in batteries being returned for cash in even the most remote places.

Notes/references

  1. Trojan Battery Company - Selecting the Proper Lead-Acid Technology http://www.trojanbattery.com/pdf/Trojan_AGMvsFloodedvsGel_121718.pdf
  2. 2.0 2.1 Trojan Battery Company - Specifications sheet for 12 V 205 Ah AGM battery https://www.trojanbattery.com/pdf/SAGM_12_205_AGM_DS.pdf
  3. 3.0 3.1 3.2 Trojan Battery Company - Specifications sheet for FLA batteries https://www.trojanbattery.com/pdf/Signature_Trojan_ProductLineSheet.pdf
  4. 4.0 4.1 4.2 Trojan Battery Company - Specifications sheet for AGM batteries https://www.trojanbattery.com/pdf/AGM_Trojan_ProductLineSheet.pdf
  5. 5.0 5.1 5.2 Trojan Battery Company - Specifications sheet for Gel batteries https://www.trojanbattery.com/pdf/GEL_Trojan_ProductLineSheet.pdf
  6. 6.0 6.1 6.2 6.3 Trojan Battery Company - User's Guide https://www.trojanbattery.com/pdf/TrojanBattery_UsersGuide.pdf
  7. 7.0 7.1 The maximum charging current for most lead acid batteries is around 13% of the C/20 rate. Rolls Battery - Battery User Manual https://rollsbattery.com/public/docs/user_manual/Rolls_Battery_Manual.pdf
  8. GIZ report on End-of-Life Management of Batteries in the Off-Grid Solar Sector https://www.giz.de/de/downloads/giz2018-en-waste-solar-guide.pdf
  9. United Nations Enviromental Program report on recycling metals https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/8702/Recycling_Metals.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hydrowires - Energy Storage Technology and Cost Characterization Report
Isidor Buchman - Batteries in a Portable World
Thomas Reddy - Linden's Handbook of Batteries, 4th Edition